Escrito por : Xulikotony sábado, 23 de mayo de 2015

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de un error en un modelo de un NPC, del cual parece ser que no se dieron cuenta durante el testeo del juego. En PSone prácticamente no se nota y es más visible en las versiones de PC. Este bug nos fue comunicado por RodriTaku, al que agradecemos su colaboración.

¿Por qué no se nota tanto en PSone? Bueno, una de las razones es que la cámara del juego enfoca desde arriba del escenario y los personajes no se ven bien.

Aquí tenéis una imagen de las dos versiones:

PSone:

PC:

¿Qué creéis que son? Muchos pensaban que eran dos soldados ahí sentados o tumbados. Pues no, en realidad son dos señoritas con capa y sombrero, con apariencia de recepcionista. Este modelo recibe el nombre de "shinra_onna", y sólo aparece en el escenario de la planta 60 del Edificio Shinra.

Gracias al programa Makou Reactor, creado por Mystere, podemos ver desde otra perspectiva a este personaje:


Como podéis ver, ¡no tiene piernas! Pero entonces, ¿el modelo está corrupto? No realmente, lo que no concuerda con ella es la animación que se le asignó. Es la misma animación que tienen los soldados con las manos hacia atrás y con una postura firme, como este:


¿Qué le pasará al modelo de la chica si le ponemos otra animación? Bueno, pues ya se le verían las piernas, pero los brazos no, ya que debería taparlos la capa (realmente no tiene brazos).


La animación de la chica no está predeterminada en el juego, debería de crearse una nueva. Para la versión de PC existe un programa llamado Kimera, creado por Borde, el cual nos permite editar los modelos y sus animaciones. Gracias a él, RodriTaku pudo corregir su animación:


Tras ver todo esto, dijimos que había que corregirlo como fuese. Ortew y otro usuario de Qhimm, Messbaker, miraron el modelo en la versión de PSone, y bueno, no encontraron una animación "perfecta" establecida en el juego, ya que todas las que les ponías quedaban mal. Por lo que se decidió reemplazarlo por los modelos de los guardias rojos. En esta versión cambiar un modelo en un escenario no era tan sencillo como en PC.

Por suerte, teníamos bastante información sobre estos archivos en la wiki de qhimm.com.

Al final se pudo cambiar los modelos raros y se reemplazó por los soldados rojos:

PSone:

Ortew explicó ayer en el foro Romxhacking el porqué se cambió y se tomó tal decisión:

Sobre lo de las chicas de la planta 60 mi experiencia fue la siguiente:

Los modelos de las chicas, que se llama "shinra_onna" (Mujer de Shinra), tienen una animación asignada que no concuerda con su modelo.

Así que tuvo que pasar una de estas dos cosas: o se equivocaron de modelo o se equivocaron de animación. Como Squaresoft no nos va a responder pues ambas opciones son igual de válidas.

El problema que tuve es que parece ser que no existe ninguna otra animación en el juego que quede bien con este modelo, y aunque en la versión de PC parece que es fácil crear nuevas animaciones, en PSX es otra historia. Comparé varios archivos de animación de PC con PSX y no tienen nada que ver (o quizás soy muy tonto y no me doy cuenta de la similitud entre ellas).

Así que teniendo en cuenta que las mujeres aparecen en ese escenario bajo el nombre de "KEIBI", y los soldados rojos aparecen en casi todos los escenarios con el nombre de "KEIBI" o "Guard", y que la animación que tiene asignada la muchacha es la que tienen los soldados con las manos a la espalda, pues se optó por cambiar el modelo.

Sé que a algunas personas no le gustará porque el modelo de esta chica sólo aparece en este escenario, y si lo quitamos pues desaparecerá del juego. Pero en fin, prefiero cambiarlo que dejar a dos mujeres sin piernas.

También decir que en la versión de PC cambiar el modelo de un personaje es una chorrada, ya que todas las animaciones y modelos del juego se encuentran en un archivo aparte y sólamente habría que cambiar el nombre del modelo en el escenario. En PSX es otra historia, existe un archivo para cada escenario con los modelos y animaciones que usa, y modificarlo es todo un coñazo. 

Edición: Gracias a los esfuerzos de RodriTaku, al final se ha conseguido arreglar el modelo de la chica de Shinra tanto en la versión de PlayStation como en las de PC. 

Espero que os haya gustado la entrada.

Un saludo.

{ 8 comentarios ... Lee o comenta }

  1. Eso sólo deja un interrogante, ¿dónde se supone que debían aparecer esos modelos?
    ¿En ningún lugar?
    ¿Se les olvidó meter una animación correcta?
    ¿Simplemente se les olvidó quitarlos al final?
    ¿Quizás en la recepción o la tienda del edificio Shinra?
    Probablemente nunca lo sepamos, mis amigos de la nave del misterio. Jajaja.

    Buen trabajo, creo que es lo mejor que se podía hacer actualmente, aunque en PlayStation no se notaba nada mientras se jugaba. O al menos yo nunca lo noté.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el cambio ha sido acertado, a falta de saber qué dicen al hablar con ellas, si dijeran algo típico de un soldado en plan "está prohibido el paso", pues estaría claro que ahí querían poner soldados. De todas formas esta clase de cambios son muy arriesgados, aunque este caso concreto creo que está bien la corrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan con muy mala hostia. Dicen:
      —¡Fuera de aquí!
      ¡Este acceso no es para
      gente como vosotros!

      —¿Qué hacéis aquí?
      ¡A partir de esta zona se prohíbe
      el paso al personal no autorizado!

      Eliminar
  3. Buenas,

    Yo tengo otra teoría sobre las azafatas de alto standing.
    Puesto que el juego se hizo con cierta prisa, es probable que no completaran la animación y "ahorrar tiempo", puesto que se ven bien en el juego y supuestamente, nadie las cuestionaría. También es probable que en un inicio fuesen soldados, y que en esos "pequeños cambios" de ultima hora, los sustituyesen, dado que la planta es de alto standing, querrían poner algo acorde a su clase.

    Una cosa más, "Onna" se refiere a "Mujer" y no a "Chica", en principio se le llama así a lo que aquí diríamos "una mujer hecha y derecha" y también se usa el termino a la hora de referirse a las azafatas, dada su presentación y características acentuadas de mujer. Por lo que serian en este caso "Azafatas Shinra" y no "Chicas Shinra".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sea como sea el nombre del modelo. Deberían estar en una recepción del edificio. Son como una hostess, tú mismo lo has dicho.

      Encima, unas hostess, no sé, no te dicen con doble exclamación ¡¡que te las pires!! o algo. No es muy común que diga eso.

      Eliminar
    2. En este caso, dada la categoría de la planta, es normal que tengan programada esa reacción, pues son azafatas que solo atenderán y servirán al personal de alto rango/autorizados. Así que su deber, es echar a los "maleantes" o al menos hacerles entender que no deben estar ahí jeje.

      Antes se me olvido añadir, que cambiarlas por soldados en la versión de PSX, me parece un error, por que, aunque no sean "perfectas", no afecta a su visionado, dada la perspectiva de la cámara y pese a todo, pertenecen a ese sitio del juego.
      Me parece bien corregir ciertos errores, pero suplantar completamente personajes, cumplan la función que cumplan, le resta originalidad.

      Saludos ;)

      Eliminar
    3. Respeto tu opinión, aunque para mí, como comenté en el foro de romhacking, el error puede ser debido a la animación como al modelo. Como de momento no puedo solucionar uno, soluciono el otro.

      Otra cosa, aunque el nombre del modelo sea Onna_Shinra y tengan pinta de azafata, en ese escenario en particular aparece bajo el grupo "KEIBI", que son guardias.

      Los otros guardias que estaban ahí originalmente aparecen como "WATCH", supongo que de vigilantes.

      Eliminar
    4. Ah, y por supuesto, tampoco creo que un NPC que no se vea como es debido y que sólo aparece durante una pequeña parte de la historia sea tan relevante.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Bienvenido!

Últimos comentarios

Temas Destacados

Discord

Visitas

- Copyright © Traducciones XT - Robotic Notes - Con la tecnología de Blogger - Diseño por Johanes Djogan -